Ing. Alejandro Rodríguez Limón
Proyectos BIM
Instagram: PROYECTOSBIM
Teléfono: 771 525 1406
WhatsApp: 771 245 5171
contacto@proyectosbim.mx
Proyectos BIM, con sede en Pachuca de Soto, Hidalgo, comenzaron actividades en abril del 2020. El Ing. Alejandro Limón comenzó dando cursos de Civil 3D y Revit, software muy utilizado en Ingeniería Civil, y, sobre todo, por la metodología BIM (Building Information Modelling). Entre sus objetivos está apoyar a los alumnos que no tienen acceso a esta tecnología, para que aprendan a utilizarla de tal forma que, cuando terminen sus carreras, tengan más posibilidades de incorporación laboral, sobre todo, porque las empresas solicitan el uso de este tipo de software.
El Ing. Limón comparte que actualmente en Proyectos BIM están enfocados en el diseño de proyectos bajo la metodología BIM, en un trabajo colaborativo creando modelos en 3D, dejando el formato CAD con menor utilización. Una de las ventajas de la metodología BIM es que permite obtener información más precisa, por ejemplo, en el caso de las instalaciones eléctricas de una nave industrial, se puede modelar y calcular toda la longitud de tubería, las conexiones, cantidad de los codos, de las chalupas, entre otros.
Alejandro Limón comenta que, como cualquier proyecto, entre realidad y modelo, los programas entregan cantidades exactas con base en modelos creados. Sin embargo, al pasar a las etapas constructivas, pueden existir variaciones que se resuelven en obra. El Ing. Adair Islas, puntualiza que se construye físicamente con lo que se construye digitalmente.
Proyectos BIM construye de manera digital toda la arquitectura, las estructuras, las instalaciones, y así, se pueden detectar los errores, que este caso se llaman interferencias. El detectar estas interferencias hasta la etapa constructiva impacta en los tiempos y en los costos, ya que es necesario solucionar cada interferencia y no se puede avanzar hasta que se solucionen progresivamente. La metodología BIM sirve para prever esos errores desde la etapa de diseño.
Si un cliente necesita un presupuesto, es posible desarrollar un cronograma de obra y cuantificar todas las cantidades que va a ocupar esa obra: piezas de tornillos, de varillas, de concreto, etcétera. Para hacer los presupuestos y los diseños, Proyectos BIM trabaja con los eléctricos, los mecánicos, plomeros, con los civiles, es un trabajo colaborativo. Esa es la idea de la metodología BIM, que se puedan juntar diferentes disciplinas.
La cantidad de detalle que se puede asignar a los diseños depende en gran medida del hardware y el software disponibles. El costo y el crecimiento en la complejidad de estos modelos está directamente relacionados con la cantidad de información que contienen.
Con mediciones más precisas y actualizaciones más rápidas en el modelo arquitectónico de una planta industrial, cuando se realizan modificaciones en el diseño, el software calcula automáticamente y actualiza el presupuesto. Todo se actualiza de forma automática. Para esto, la elección del tipo de computadora a utilizar influye significativamente. Existen computadoras especializadas conocidas como "workstations" o estaciones de trabajo que están diseñadas con componentes más potentes para facilitar este tipo de tareas.
El Ing. Islas agrega que, con la metodología BIM estamos hablando de una transición en los procedimientos de construcción de la década de 1950 al siglo XXI.
Una vez que se tiene una base sólida de diseño, cualquier modificación que se realice se lleva a cabo de manera muy rápida. El Ing. Alejandro Limón comparte el siguiente ejemplo: consideremos una modificación, si eliminamos un muro en el diseño en planta, basta con borrarlo o cambiarlo y el modelo 3D se actualiza en todas sus vistas o planos. Si esto se tratara solo de un sistema CAD, tendríamos una vista en planta y otra vista en 3D. Supongamos que la vista en planta es la principal. En este caso, el plano de la fachada principal ya no sería válido, debido a la modificación que se realizó. Así que, en ese escenario, tendríamos que desechar ese plano o, tal vez, volver a dibujarlo desde cero. De la misma forma, si se añade un muro sencillo de manera rápida en el plano, en el modelo 3D, este muro se reflejará de inmediato.
En lo que respecta a la cuantificación, si en los cálculos anteriores se incluía este muro, la acción que realizamos de eliminar esta sección modificará la cantidad total. En este mismo sentido, si se agrega un muro similar, con las mismas especificaciones, el software reconocerá que se trata del mismo elemento y sumará esa cantidad. Sin embargo, si se tratan de elementos distintos, se generarán dos cantidades separadas con conceptos diferentes.
Por otro lado, este tipo de diseño produce planos de construcción, lo que significa que se crean los planos que los ingenieros y/o arquitectos utilizarán en la obra. La idea es primero crear el modelo y después, tomarlo como referencia para generar los planos o la información requerida. Puede ser necesario ajustar algunos detalles menores, pero en general, la vista ya está creada. Por supuesto, es necesario organizar el plano, incluyendo su título y los datos correspondientes.
Cuando un cliente los contacta para cotizar un diseño, la primera variable es determinar el nivel de detalle requerido. Dependiendo de cuánto se quiera modelar en el proyecto, hay diferentes niveles de desarrollo que implican más tiempo de trabajo. Con más tiempo de trabajo se obtiene una mayor cantidad de información y esto tiene un impacto significativo en el costo total.
Además, el tipo de proyecto y el cliente también son factores determinantes. Aplicar la metodología BIM es un servicio profesional, y al realizar la cotización, se tienen en cuenta los costos directos e indirectos, como el tiempo del personal especializado, el equipo de cómputo, las licencias, los costos de alquiler de oficina y todos los servicios.
Por ejemplo, para una nave industrial se pueden identificar tres tipos de alcance; un modelado geométrico básico, donde solo se representan las piezas en 3D con el propósito de identificar posibles interferencias en la construcción.
El segundo nivel de alcance podría implicar un modelado con información más detallada. En este caso, el cliente podría decirnos que solo necesita el diseño arquitectónico y estructural, ya que todas las instalaciones serán manejadas por otro equipo. Esto conlleva un costo adicional, porque se trata de un modelado más detallado pero centrado únicamente en ciertos aspectos. En ocasiones, los clientes nos informan que ya cuentan con su propio equipo para los sistemas de climatización (HVAC) y eléctricos. En este caso, Proyectos BIM puede incorporar los planos a los procesos de construcción digital.
En el tercer nivel de alcance, se busca crear un modelo completo que incluye aspectos como la cuantificación, el presupuesto, la programación de la obra, la detección de interferencias y más, convirtiéndolo en un modelo integral y dinámico que abarca todo lo que hemos discutido.
Como ejemplo del alcance, comparte el Ing. Adair, se puede considerar un muro de bloque, simplemente para que figure como tal en las tablas de planificación y presupuesto, lo que representa un nivel de información bajo. Sin embargo, si se proporcionan detalles específicos como que se trata de un bloque de 12 cm. por 20 cm. por 40 cm., con una orientación particular y una mezcla específica, y que cada bloque tiene un costo de $8.00 pesos, esto corresponde a un LOIN alto (level of information needed). La cantidad de información adicional implica más tiempo y desarrollo, pero resulta en un modelo más preciso y exacto. La decisión sobre el alcance necesario depende de las necesidades de cada cliente y el presupuesto asignado para el proyecto en cuestión. En la actualidad, esta metodología se está utilizando con frecuencia en el sector privado, especialmente en proyectos industriales o edificación.
Los niveles de desarrollo en la metodología BIM, se categorizan en 100, 200, 300, 350, y así sucesivamente, llegando hasta el 500. Por ejemplo, en el caso del nivel 450, eso representa un nivel de detalle alto. El Ing. Alejandro Limón comparte que han modelado fabricas con nivel de detalle 300 a 350.
El Ing. Islas agrega que con frecuencia los clientes que se acercan con Proyecto BIM para solicitar estos servicios ya tienen conocimiento y experiencia en la metodología BIM, y que, por lo general, han implementado la metodología por sí mismos y tienen claro lo que necesitan.
Por ejemplo, cuando les solicitan el modelo de una nave industrial, ya tienen una idea de lo que quieren y el proceso. Además, informarse sobre el tiempo que lleva desarrollar el modelo, lo cual involucra tanto el diseño como el proyecto en sí. En el caso de una nave industrial para almacenamiento en Mérida, realizaron el modelado, y también diseñaron el proyecto, incluyendo aspectos de arquitectura y estructura, además de las instalaciones. Todo este trabajo requirió aproximadamente dos meses, desde el diseño inicial hasta la creación del modelo digital, con la participación de todos los miembros del equipo.
Además, agrega el Ing. Limón, algo que es positivo al utilizar esta metodología en proyectos es que, dado que los modelos se crean en 3D, pueden exportarse para su uso en realidad virtual. Esto significa que es posible sumergirse en los proyectos usando dispositivos como gafas de realidad virtual.
A medida que se acumula más información, los modelos se vuelven más pesados. Aquí, la velocidad de visualización puede depender de la interfaz que se esté utilizando. En un entorno de realidad virtual, la visualización está en escala real, lo que da la sensación de estar dentro del modelo y permite la revisión detallada de todos sus elementos, incluidas las instalaciones.
El propósito es lograr que el modelo se vea completo, de manera tal que, parezca que ya se está dentro de la obra. De hecho, esa es la finalidad. Esta experiencia inmersiva a escala real se utiliza con el equipo de construcción para que puedan comenzar a entender cómo se colocarán las zapatas, las vigas, las columnas y otros elementos. Les ayuda a anticipar y resolver dudas que suelen surgir durante el proceso de construcción.
Esta práctica no se limita a naves industriales o edificaciones; se puede aplicar a cualquier tipo de construcción, incluyendo proyectos de infraestructura. Siguiendo la misma metodología y utilizando los procesos adecuados, se pueden lograr resultados similares. Lograr esta calidad de visualización depende en gran medida de la habilidad y del conocimiento del diseñador y modelador, ya sea en edificación o infraestructura.
El equipo de Proyectos BIM comparte que algunas de las dificultades que identifican involucran a personas en posiciones de toma de decisiones, ya que, a pesar de que tienen una vasta experiencia en ingeniería, pueden sentir cierta resistencia o dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías.
El Ing. Alejandro Limón comparte que esto puede ser un desafío para algunas personas, con poca experiencia o familiaridad con tecnologías no como la realidad virtual o incluso videojuegos, ya que puede resultar al inicio un poco complicado adaptarse a nuevas interfaces, como el uso de gafas de realidad virtual.
Sin embargo, agrega el equipo de Proyectos BIM, el principal desafío radica en que las personas vean los beneficios de desarrollar modelos en 3D o crear construcciones virtuales en lugar de depender exclusivamente de software CAD tradicional. Y comparten que quizás sea necesario contar con normativas que fomenten el uso de estas metodologías en las empresas en lugar de depender únicamente de CAD, lo que implica tener un mayor énfasis en crear regulaciones que promuevan el uso de estas metodologías y herramientas.
El Ing. Limón destaca que esta metodología se basa en el trabajo colaborativo y en el trabajo en equipo. No se trata solo de que un modelador realice todo en 3D sin tener un conocimiento sólido del campo de la construcción. Se trata de una construcción digital, lo que implica que se requiere un enfoque colaborativo. Enfatiza que, no hay forma de llevar a cabo este tipo de proyectos, que no sea mediante una comunicación efectiva entre los involucrados.
Este tipo de trabajos implican una colaboración activa con profesionales de diversas áreas, como los especialistas en electricidad, HVAC y arquitectos. Se llevan a cabo reuniones de trabajo, en donde los líderes de cada disciplina participan y toman decisiones conjuntas. No se trata simplemente de que un equipo realice el modelado sin más. La comunicación y colaboración entre diferentes expertos son fundamentales en este proceso.
Finalmente, Proyectos BIM aconseja a los lectores que no le tengan miedo al cambio. Esta metodología tiene el potencial de mejorar la eficiencia en muchos procesos y tiempos. Además, fomenta un enfoque colaborativo, en donde se trabaja de manera integral en lugar de dividir el proyecto en partes separadas. Lo que ayuda a identificar y resolver interferencias y errores desde el principio.
El Ing. Limón, desde el principio estableció una premisa importante. Consideran que es fundamental que los estudiantes, especialmente aquellos que están a punto de ingresar al campo laboral, se mantengan actualizados. Esto se debe a que muchas veces las escuelas no enseñan estas prácticas de manera integral, y durante los últimos 3 años además de sus servicios de ingeniería han estado ofreciendo cursos. En estas actividades, han notado que son pocos los estudiantes que afirman haber recibido una formación completa en estas técnicas en sus escuelas. La mayoría de los que tienen un conocimiento más amplio son aquellos que ya tienen algo de experiencia laboral. Es posible que aún falte tiempo para que las escuelas incluyan estos conocimientos en su plan de estudios de manera generalizada.
Mientras esperamos a que esto suceda, es positivo que los estudiantes se esfuercen en capacitarse en este tipo de software. Lo que les brindará más oportunidades cuando se integren al campo laboral, e incluso podría ser útil si desean trabajar de manera independiente como freelance en el futuro. Por lo tanto, la capacitación es esencial tanto para los estudiantes recién graduados como para los ingenieros con más experiencia. Es posible que los ingenieros con mayor experiencia no se involucren directamente en la modelación o el diseño, especialmente si ocupan cargos directivos en una empresa. Sin embargo, es importante que tengan una comprensión de las nuevas tendencias y prácticas para estar al tanto de los avances en la industria.
El Ing. Adair agrega, que la industria de la construcción es una de las más grandes y poderosas a nivel mundial. Sin embargo, a diferencia de otras industrias, que han experimentado un crecimiento significativo y han adoptado tecnologías avanzadas, la industria de la construcción aún se encuentra en una etapa de desarrollo en términos de adopción tecnológica.
Proyectos BIM puntualiza que lo que nuestro país y sociedad requieren son profesionales altamente capacitados y especializados que puedan contribuir a la optimización y desarrollo de la industria de la construcción y del país en general. Lo que implica que tanto profesionales, empresas, el sector público como el privado deban de familiarizarse y de adoptar estas metodologías. No se trata de un enfoque experimental, sino que ya se ha consolidado y está aquí para quedarse. Esta metodología se ha implementado en obras públicas y en proyectos privados, e incluso en algunos países, como España, ya existe legislación que respalda su uso. Además, en algunas licitaciones, en esos mismos países, se utilizan modelos 3D como parte de la presentación de propuestas. Por ejemplo, puedes descargar un modelo de construcción para incluirlo en tu oferta de licitación.
En México, muchos proyectos licitados se pueden encontrar en Compranet, y la mayoría de ellos se han desarrollado en software CAD, Es de esperar que, en el futuro, las licitaciones también puedan utilizar estos modelos para presentar propuestas, aunque esto requerirá cambios en la legislación vigente para avanzar hacia una mejora continua en la industria.